bitcoin chile

¿De cuánto es la oferta de dinero digital en el mundo? La mayoría de las estimaciones que se han realizado ubican esta necesidad en torno al 90%.

Es decir, el 90% de todo el dinero que existe realmente no existe, claro a excepción de los servidores de los bancos que lo representa como unos y ceros.

Los países suelen imprimir dinero para hacerle frente a crisis económicas pero esto lo que hace es generar más efectos devastadores en sus economías como por ejemplo la hiperinflación, pero ahora todo es mucho más sencillo.

Solo basta que agregues un par de ceros al final de un registro en tu base de datos y listo, has creado otro billón de dólares.

block chainSi has estado prestando atención a las noticias recientes, habrás visto innumerables informes sobre los hackeos que han ocurrido desde las elecciones presidenciales hasta en empresas de renombre mundial como SONY y HBO.

¿Cuánto tiempo más crees que pasará antes que tu dinero, recuerdas los unos y ceros en el servidor bancario, se vuelvan vulnerables?

Estas fueron algunas de las primeras razones para impulsar la creación del Bitcoin. Esta moneda es Inmune a la inflación, al hackeo, pero no terminan aquí sus beneficios.

En la última década, la comunidad de desarrolladores comenzó a darse cuenta que el alcance de lo que están creando (moneda digital) es mucho más amplio de lo que parece a primera vista.

Si estás buscando una definición precisa, entonces las criptomonedas se pueden definir como:

Es una moneda digital en la que las técnicas de cifrado son aplicadas para regular la generación de unidades de moneda y para verificar la transferencia de fondos, que operan independientemente de la intermediación de un banco central.

El término criptomonedas puede ser engañoso ya que algunos de las aplicaciones que discutiré en esta guía no tratan solo de monedas.

Porque pueden representar activos, otras son "plataformas” y algunas otras solo se utilizan para los negocios.

En aras mejorar la precisión, simplemente me referiré a ellas como criptos.

A pesar de toda esta charla, es probable que te estés preguntando por qué deberías preocuparte por este tema.

A continuación describiré en dónde se encuentra el verdadero valor de las criptos.

¿Porque criptomonedas son importantes?

La importancia de algo se deriva de lo valioso que pueda ser.

A veces esto se manifiesta puramente a partir de una creencia compartida, como en el caso del oro, pero la mayoría de las veces se debe a que algo es útil.

Estoy seguro que has escuchado que al Bitcoin se le compara con el "Oro Digital" y, aunque la analogía sirve como punto de entrada, tiene mucho más útil que el oro.

Aunque muchas criptos intentan diferenciarse y buscan cada una abordar problemas específicos, la mayoría de ellas comparten un conjunto común de valores inherentes tales como: seguridad, transparencia (o falta de ella), inmutabilidad, accesibilidad global, velocidad y precio.

Esta es una característica compartida por casi todas las criptos con algunas salvedades.

Seguridad

Los activos controlados de manera central, como el dinero FIAT (dinero fiduciario o dinero que cuenta con respaldo legal por sus siglas en inglés), los bonos, los títulos valores y de propiedad, todos son vulnerables a la manipulación.

Bien sea porque un banco central por sus funciones cambie el cono monetario, por un gobierno corrupto o por negligencia al poderse cambiar o perder los registros contables o bien sea que los registros de propiedad (en papel) sufran algún tipo de daño por elementos naturales como el agua y el fuego, esto puede suceder incluso si son almacenados en formato digital.

Las criptos son, por su naturaleza, descentralizadas. Los registros no existen en una ubicación única sino que están en cientos o miles de servidores en todo el mundo.

Son una gran base de datos distribuida En el caso del Bitcoin, la red solo puede verse comprometida si al 51% de la potencia de cómputo de los servidores le dirigen un ataque coordinado malicioso.

Esto se convierte en una tarea que es desde el punto de vista económico imposible, dada la ya enorme cantidad de poder de cómputo distribuido en todo el mundo y por el daño mínimo que cualquiera pudiera hacer.

Las personas que participan en el sistema de la Bitcoin (red blockchain) reciben incentivos económicos para que no alteren o manipulen la red (Toma en cuenta que si bien es casi imposible hackear la red, no se puede decir lo mismo de la seguridad desde un punto de vista individual).

Transparencia

Casi todas las cripto son de código abierto, es decir su código fuente está disponible para que todos lo vean.

Para aquellos que entienden de programación, el funcionamiento interno es completamente transparente.

Es posible entonces confiar en el sistema sin necesidad de confiar en ninguna persona ya que el código solo obedece a la lógica.

Además, con el uso de "los exploradores" es posible que cualquier persona vea cada transacción que se haya ejecutado desde el momento de la creación de las cripto.

Algunas criptos se diferencian haciendo lo contrario y esto hace que sea imposible (o eso dicen) que alguien rastree tus transacciones.

Hablo por experiencia porque casi no tenía dinero cuando estudiaba en la universidad. Ser pobre, fue toda la motivación que necesitaba para empezar a buscar maneras de ganar dinero desde casa.

Inmutabilidad

Dados los dos puntos anteriores, no solo es casi imposible cambiar el historial de las transacciones, sino que también son totalmente verificables, lo que permite crear una confianza total por que dichas transacciones se han llevado a cabo sin la necesidad de confiar en un tercero.

Estos registros nunca se pueden cambiar, salvo que suceda (algo poco improbable) un colapso completo de todo el ecosistema.

Sería como pronosticar que algún día desaparecerá el internet.

Accesibilidad global

La geografía es irrelevante cuando se trata de enviar y recibir criptos.

Siempre que tengas acceso a internet, el costo y la velocidad de la transacción, es el mismo para alguien con una conexión de fibra óptica en Londres que otra persona que cuente con una conexión móvil en Etiopía.

Velocidad y precio

Las transferencias bancarias generalmente demoran de 3 a 5 días hábiles en hacerse efectivas y ofrecen tasas de cambio bajas entre monedas.

Las criptos resuelven esto con tiempos de transacciones que varían de ser instantánea a 1 hora dependiendo de la cripto que se utilice.

Además, no es necesario cambiar de tipo de moneda, por lo que la cantidad enviada será siempre la cantidad recibida menos una tarifa mínima o sin costo por transacción (es lo usual).

¿Y además de lo anterior que otros beneficios ofrecen las cripto?

pagandoCon suerte, comenzarás a notar todas las implicaciones de estas características comunes.

Con estas transacciones, no hay necesidad de confiar en un tercero que potencialmente puede ser corrupto o ineficiente.

Desde una perspectiva puramente financiera, no solo te van a permitir evitar que realices transacciones "que no sean confiables” en todo el mundo y ayudan a reducir las tarifas inherentes a cada operación, sino que también abre nuevos mercados que anteriormente sufrieron de corrupción por el sistema institucional financiero, la inestabilidad de las monedas y las malas prácticas comerciales.

Esto es solo el comienzo, las nuevas criptos están apareciendo en la escena con capacidades enormemente mejoradas: facilitan de manera automática el comercio para el futuro, automatizarán las líneas de suministro y permitirán que las máquinas puedan comprar productos y servicios (Economía de las maquinas) entre sí a medida que surja la necesidad.

Esto puede sonar extravagante, pero continua leyendo.

Criptomonedas más populares

criptomonedasEn esta sección, tomé en consideración a las criptos más grandes de acuerdo al orden de capitalización en el mercado al momento de escribir este artículo y traté de ofrecer una visión general de cual problema abordan y qué las diferencia.

Estaré adicionando más guías detalladas para cada una de las criptos describiendo detalles sobre sus ventajas tecnológicas, la calidad de sus equipos de desarrollo y comunidades, su sistema de financiación, marketing, las hojas de ruta, los eventos recientes, los competidores, sus ventajas, deficiencias, cuál es su potencial de crecimiento y por si te interesa conseguir ganancias se explicará cómo puedes participar en el sistema económico de las cripto (minando, haciendo compra-venta directa, recibiendo bonificación por trabajos entre otras).

Toma en consideración que no me he molestado en incluir el uso de cada cripto como una inversión especulativa, ya que esto se da en el mercado actual.

Solo he clasificado estas criptomonedas con historias fechas de creación suficientemente largas (más de 5 años) y que tienen reservas de valor.

Bitcoin (BTC)

Bitcoin Chile

El padre de todas las criptos, El Bitcoin es considerada como la más segura de todas las criptos, en parte porque ha durado más en el tiempo y, porque tiene la mayor prueba comercial de seguridad.

Esto se debe en parte por la cantidad de poder de cómputo y el número de nodos que brindan protección dentro de la red del Blockchain por eso es mucho más grande que las demás.

Recientemente se implementó una actualización en el software de esta cripto llamado SegWit2x la idea fue la de aumentar el tamaño de los bloques (las páginas de registro contable si hacemos la analogía con el sistema bancario) para que pasaran de un tamaño del bloque de 1MB a 2MB y además para permitir la creación de "cadenas laterales" lo que hace que se libere espacio en la cadena de bloques principal y le agrega funcionalidad adicional, tales como transacciones instantáneas, intercambio fácil entre monedas cifradas e incluso sirve para realizar contratos inteligentes (smart contract).

Método de consenso: PoW (minería por prueba de trabajo, para resolver bloques por sus siglas en inglés)
Uso previsto: Moneda
Usos actuales: Moneda y almacenamiento de valor
Usos futuros: Utiliza contratos inteligentes (con la implementación de RootStock)

Riesgos

  • Los desacuerdos (consenso) entre los mineros pueden causar inestabilidad
  • Atención política
  • Las monedas con tecnología superior pueden superarla en el futuro, ya que ha tenido un proceso de adaptación lento.
  • El gobierno puede aplicar regulaciones para evitar que se realice la conversión de la moneda FIAT (con respaldo financiero) hacia el bitcoin (aunque esto puede aplicarse a todas las criptomonedas que no tienen un funcionamiento que dependa de un ente centralizado que las regule y controle.
  • La acumulación de transacciones pendientes ha estado creciendo y aún está por verse si el Segwit (testigo segregado, programa de actualización que mejora la red transaccional) resolverá el problema.
  • La posibilidad que se produzca una reacción en la cadena a medida que los mineros realicen intercambio entre el Bitcoin y el minado de criptos que sean mucho más rentables, lo que llevaría a tiempos de bloqueos más largos, retrasos en el trabajo y se generaría mayor incertidumbre.

Ventajas

  • La ventaja por hacer el primer movimiento
  • Produce mayores efectos en la red
  • Mayor diligencia por los cambios debido a la cantidad de partes que están interesadas y por el valor en la moneda

Ethereum (ETH)

Ethereum Chile

El meteórico ascenso del Ethereum se produjo debido a la exageración de los contratos inteligentes (smart contracts).

Recientemente tuvo una gran cantidad de ICO (ofertas iniciales de nuevas criptos) en su plataforma y despertó mucho interés en la comunidad de desarrolladores. Está diseñada con un lenguaje de Turing completo, lo que significa que prácticamente cualquier tipo de programa se puede escribir en él.

Su objetivo es ser una plataforma sobre la cual se puedan escribir Dapps (aplicaciones descentralizadas por sus siglas en inglés) y contratos inteligentes. Utiliza su propio lenguaje de programación y genera mucha confianza (solides de intercambio).

Método de consenso: Actualmente PoW y PoS (minería por prueba de participación) planificada
Usos actuales / previstos: Contratos inteligentes, Dapps, plataforma ICO

Riesgos

  • Una repetición de sufrir hackeo DAO en cualquier otro software desarrollado en la plataforma lo que incrementa el margen de error y por el uso de un lenguaje de programación desconocido.
  • Su aceptación es más lenta debido a que su plataforma se desarrolla en un lenguaje de programación desconocido.
  • La tecnología superior puede dejarla atrás.
  • Incertidumbre en torno al cambio de minería por método PoS.

Ventajas

  • Al ser una cripto con una Turing completa permite programar una gama muy amplia de Dapps en la plataforma
  • Mayor seguimiento entre los desarrolladores de blockchain
  • Posiblemente tenga una de las mejores herramientas de desarrollo
  • Gran apoyo corporativo a través de Ethereum Enterprise Alliance (EEA)
  • Lenguaje de programación conciso que es adecuado para la red de blockchain

Ripple (XRP)

Ripple xrp chile

Es la primera cripto respaldada por los bancos.

Tiene un caso de uso muy específico: sirve para proporcionar liquidez en los mercados cambiarios (divisas) entre bancos.

Hay que tomar en cuenta que esto no significa que pretenda reemplazar los mercados de divisas, pero si los complementa.

Método de consenso: El algoritmo de protocolo de consenso de Ripple es el método de consenso (RCPA por sus siglas en inglés) que consiste en la aplicación de pocos nodos de confianza que son administrados por los bancos.

A pesar que no proporciona el mismo nivel de desconfianza de otros métodos de consenso, es adecuado para su caso porque tiene un uso específico que únicamente se ocupa de las transacciones entre bancos.
Uso previsto / actual: Proporcionar liquidez en el mercado de divisas entre los bancos

Riesgos

  • Totalmente dependiente de los bancos
  • Muy centralizado

Ventajas

  • Caso de uso claro
  • Actualmente está en uso
  • Es legalmente compatible
  • Fuertes vínculos con los bancos

Bitcoin Cash (BCH)

Bitcoin cash
Bitcoin Cash nace producto de una bifurcación fuerte (hard fork) creada durante el polémico debate de escalada.

Esta cripto decidió abordar el problema de escalada de una manera diferente e inmediata como el Bitcoin, al aumentar el tamaño de sus bloques (las páginas de registro contable haciendo la analogía bancaria) de 1MB a 8MB que no hace nada para acelerar las transacciones pero reduce los retrasos de las cargas de trabajo pendientes (backlog) mientras conserva la seguridad.

Para adaptarse al gran cambio en la potencia de cómputo experimentado durante las primeras semanas implementó un ajuste de dificultad de emergencia que le permitió cambiar la dificultad del bloque para que fuera mucho más rápido que Bitcoin.

Método de consenso: PoW
Uso previsto / actual: Almacenamiento de valor, moneda

Riesgos

  • Menor popularidad en comparación con el Bitcoin
  • Muy centrado en el mercado de China (centralizado)
  • No permite ninguna funcionalidad adicional y no muestra la voluntad de cambiar este punto
  • El ajuste de dificultad de emergencia puede estar sujeto a abuso (podemos ver fluctuaciones de los mineros que aparecen brevemente para aprovechar una dificultad menor y cambiar cuando la dificultad cambia solo para volver a activarla cuando se reajusta y conduce a la inestabilidad en los tiempos del manejo de los bloques y de la rentabilidad)

Ventajas

  • Todos los beneficios del bitcoin antes del hard fork (bifurcación fuerte) con una capacidad de transacción mejorada de manera inmediata
  • Es vista como una copia de seguridad de Bitcoin

IOTA (IOTA)

iota chile
IOTA es única entre las cripto ya que no utiliza la tecnología del blockchain sino una "Tangle Network" lo que permite que las transacciones sean instantáneas y gratuitas ya que la idea es la de crear una "economía regida por las máquinas" (Machine economy).

Con el auge del Internet de las Cosas, las diferentes máquinas podrán comunicarse y pagarse mutuamente por productos o servicios que pueden complementarse entre sí.

De acuerdo a esto, IOTA está desarrollada con su propio hardware y una CPU terciaria especialmente para esto. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas sobre la seguridad de la red.

Consenso Tangle Network
Usos previstos Economía manejadas por las máquinas

Riesgos

  • Los creadores han implementado una "etapa de capacitación" hasta que la red sea lo suficientemente grande como para que la seguridad no sea una preocupación.
  • Requiere hardware especializado que puede retrasar su uso previsto
  • El mercado al que apunta no existe todavía
  • Los nodos no ponen nada en juego por los intentos de ataques a la red, que es
    una señal de alerta por seguridad.

Ventajas

  • Transacciones instantáneas y gratuitas
  • Tecnología verdaderamente única
  • Si el mercado prospera, se habrá posicionado a la perfección
  • Mercado potencial muy grande
  • Varias alianzas fuertes

NEO (NEO)

neo chile
A menudo es promocionada como "El Ethereum de China".

Si bien NEO utiliza Smart Contracts y proporciona una plataforma para la creación de Dapps, tiene un claro enfoque adicional en la conexión del mundo real con el digital y admite muchos lenguajes de programación comunes, como C #, Java y Python.

Su objetivo es lograr esto combinando certificados digitales legalmente vinculantes de activos con identidades digitales y contratos inteligentes para crear lo que ellos llaman "La economía inteligente".

NEO tiene una estructura única en el sentido que los NEO son indivisibles y están destinados a actuar como acciones que otorgan derechos de voto y pagan dividendos en forma de GAS (unidad de valor de intercambio en Etherum) que se utiliza para transacciones y servicios adicionales.

Usos previstos: Digitalización y comercialización de activos (bolsa de valores digital y mercado de bienes raíces, por ejemplo), como una solución para la red de blockchain de negocios.

Riesgos

  • Todavía está por verse cómo funcionará su método de consenso único en la práctica
  • El bajo suministro inicial de GAS y la especulación puede generar precios de GAS muy volátiles (lo que es malo para las empresas que desean saber cuánto les costará una transacción)
  • Mala comunicación con el equipo de desarrollo (aunque esto ha mejorado mucho desde mediados de julio de este año)

Ventajas

  • Gran rendimiento de transacción (1000 Tx / s)
  • Costo bajo / sin tarifas
  • Compatibilidad con varios lenguajes de programación (C #, VB.Net, F #, Java, Kotlin) y soporte planificado (C, C ++, GO, Python, JavaScript)
  • Aborda una necesidad desde un enfoque legalmente compatible
  • Casi imposible de aplicarle una bifurcación dura (centrado en la coherencia de la vitalidad)
  • Gran apoyo de la comunidad con los desarrolladores de la comunidad (grupo conocido como City of Zion)
  • Efectos de red
  • Fácil acceso al mercado chino