La Mejor Guía para Registrar un Negocio en Chile

En los últimos años, más emprendedores a nivel mundial se han trasladado desde China hacia Sudamérica.

Chile es uno de los países que atrae a una gran cantidad de inversiones extranjeras debido al ascenso de su economía y a la flexibilidad legal para las empresas que deseen hacer negocios.

mac

El registro de una compañía en Chile ofrece muchos beneficios.

En primer lugar, una empresa LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada por sus siglas en inglés) en Chile puede establecerse en tan solo 6 semanas con un capital social mínimo pagado de solo $1 (USD).

Solo se requieren dos accionistas incorporados a la compañía, y pueden ser de cualquier nacionalidad.

Los empresarios extranjeros pueden incorporarse a cualquier sector de la economía, excepto en la industria de los hidrocarburos.

En segundo lugar, Chile es un excelente lugar para establecer una empresa de fabricación y distribución de artículos porque tiene la mejor infraestructura de América Latina.

La gran red de transporte: carreteras, puentes, ferrocarriles, aeropuertos y puertos de alta calidad del país facilitan la transferencia (traslados y entregas) de mercancías.

Además, las zonas francas chilenas ofrecen exención de impuestos corporativos y exención de derechos de importación para las empresas que son residentes.

negocio ChileLos costos de operación comercial en Chile son relativamente bajos, donde los costos promedio de alquiler mensual de un depósito son de 311 pesos chilenos por pie cuadrado, el salario promedio es de aproximadamente 475.693 pesos chilenos por mes.

Lo más importante es que una empresa en Chile disfruta de múltiples incentivos gubernamentales.

Por ejemplo, Chile tiene la segunda tasa impositiva corporativa más baja de América Latina (20%), lo que la hace más atractiva que otros países en desarrollo como Brasil (34%) y Argentina (35%).

Todas las exportaciones de Chile también están exentas de derechos de aduana y del pago del IVA. Además, la retención de una empresa chilena queda 100% exenta de impuestos si:

  1. Cotiza en la bolsa de valores de Chile.
  2. No está domiciliada en Chile.
  3. Los accionistas y directores no son residentes de Chile y
  4. Si el propósito de la compañía es realizar inversiones en otros países.

Antes de ingresar al mercado Chileno, existen varias regulaciones de cumplimiento que deben tomarse en cuenta:

1. Toda empresa debe presentar una declaración anual que confirme los datos relevantes de la compañía para el registro público, incluidos los nombres y direcciones de todos los directores, la dirección del lugar principal donde se realizara la actividad comercial y los detalles de los accionistas y sus participaciones;

2. Las empresas Chilenas deben obtener un Número de Identificación Tributaria (RUT) y registrarse para el pago del IVA antes de iniciar el negocio;

3. Existen cuatro impuestos principales en Chile

  •  Impuestos sobre la renta corporativos y personales.
  • Impuesto al Valor Agregado.
  • Derechos de aduana y
  • Impuesto de timbre.

Recopilar información, completar formularios para la declaración de impuestos y preparar los libros contables por separado en algunos casos puede ser una tarea desafiante;

4. No se requiere tener una secretaria ejecutiva para iniciar una empresa en Chile;

5. Al comenzar un negocio en Chile, es importante anticipar qué registros y licencias se requieren. Esta es un área compleja ya que el tipo de permisos o licencias especiales varían según la naturaleza de la actividad comercial e incluyen permisos de salud, ambientales y municipales;

6. Después de la incorporación al mercado comercial, los empresarios deben preparar un documento de inicio de negocio y enviarlo al Servicio Nacional de Impuestos;

7. Toda empresa chilena debe obtener una licencia de trabajo del municipio donde operará (para cada uno de las instalaciones, oficinas o almacenes de la empresa). La tarifa de licencia se paga una vez al año por un período de 12 meses, desde el 1 de julio hasta el 30 de junio. La tarifa oscila entre el 0,25% y el 0,5% del capital social de la compañía.

8. Para cumplir con la ley Chilena, todos los empleados en el país deben registrarse en un seguro contra accidentes profesional controlado por las autoridades públicas;

Chile se clasifica como la séptima economía con mayor posibilidad de realizar comercio libre del mundo de acuerdo con el “Índice de Libertad Económica”.

Carolina Álvarez

Carolina es bloguera desde hace mucho tiempo y ha viajado por todo el mundo haciendo dinero en línea a través de varios blogs y realizando colaboraciones. Su conocimiento en este campo es casi inigualable en Chile, ¡así que presta atención a cada palabra que escribe! Ninguna será un desperdicio. Es originaria de Santiago, Carolina estudió en Madrid antes que de darle rienda suelta a su pasión por los viajes y la moda, actividades que la han llevado por todo el mundo.

Leave a Reply