hosting

¿Sientes algo de confusión al momento de elegir entre los diferentes tipos de servicios y planes de hosting para sitios web en Chile que hay disponibles en el mercado?

Si es así, no te sientas mal, no eres el único que ha pasado por esa misma situación. Con la dura competencia que existe entre las diversas compañías en línea que luchan para abrirse paso y tratan de conseguir renombre dentro de este negocio, existe una promoción ilimitada de planes de hosting web con características diversas que sin duda alguna hace que las cosas se vuelvan rápidamente confusas.

Aunado a lo anterior, la “terminología técnica para expertos”, tales como ancho de banda, GB y DNS, hace notar enseguida en una persona que solo quiere comenzar un negocio en línea y ganar dinero, la cara de desánimo que le surge al tener que lidiar con todo este tema.

Esta confusión puede conllevar a que cualquiera abandone sus proyectos de tener un negocio en línea.

¿Necesito Hosting en Chile?

necesito alojamiento

Si ya cuentas con una presencia en línea, debes tener claro que en la medida que tu negocio en línea crezca, también van aumentar tus necesidades de hosting web y cada vez será más complicado gestionar todo.

Los planes de hosting baratos, gratuitos y los de bajo costo para sitios web pueden haber estado bien para la fase inicial de tu negocio en línea, pero si tu sitio web comienza a dar muestras de lentitud por el crecimiento continuo y aumenta el tráfico (por los usuarios y la solicitud de servicios), tendrás que ponerte a pensar en cómo puedes reforzar tu servidor web para evitar la sobrecarga y la inminente caída (fuera de línea) de tu negocio.

chile flag

Piensa en este artículo como una línea de progresión en función del crecimiento de tu negocio en línea, es como una especie de planeación que te permitirá subir de nivel de acuerdo a los diversos tipos de planes y servicios de hosting web que toda empresa con actividad en internet y con una tasa de crecimiento diario debe considerar para seguir funcionando con éxito.

Dicho esto, veamos los tipos más comunes de planes de hosting web y en función de ello te será mucho más sencillo determinar cuál se adecua mejor a las necesidades de tu negocio en línea; ya sea que estés comenzando o quieras llevar tu empresa al próximo nivel.

¿Qué es Hosting?

En primer lugar, echemos un vistazo a que se refiere el término, hosting y por qué es necesario que lo tomes en cuenta para el funcionamiento óptimo de tu sitio web.

El hosting web es un servicio que permite a las organizaciones, empresas y a las personas publicar un sitio web o una página web en Internet. Un proveedor de hosting web o de servicios para hosting web, es una empresa que proporciona las tecnologías y los servicios necesarios para que el sitio web (múltiples paginas) o la página web (una sola página) sea ubicable en Internet (exista). Los sitios web se alojan o almacenan en computadoras especiales llamadas servidores.

Cuando los usuarios de Internet desean ver su empresa o negocio en línea, todo lo que necesitan hacer es escribir la dirección o el dominio de su sitio web en su navegador. Su computadora se conectará a su servidor y sus páginas web se enviarán a través del navegador para que puedan visualizarse (están habilitadas en línea).

La mayoría de las empresas de hosting requieren que poseas un dominio para poder darte hosting. Si no tienes un dominio, las empresas de hosting pueden ayudarte para que adquieras uno.

alojamiento web compartido

Hosting web compartido

Elhosting compartido significa no tiene otra explicación, debes compartir. Tu sitio web estará alojado en un servidor compartido con otros sitios web. La ventaja de esta configuración es que el costo también se comparte, por lo que será siempre más barato que otros tipos de hosting en Chile.

Puedes pagar un mínimo que fluctuara entre $3,000 CLP – $6,000 CLP por mes por compartir un súper servidor con (probablemente) cientos (o miles) de otros sitios web.

La mayor desventaja de una cuenta de dominio con hosting compartido es que estás a merced de los otros sitios web dentro de tu servidor. Un sitio web que sea muy popular (con muchas visitas, servicios y usuarios) puede afectar negativamente al rendimiento de tu sitio.

Pero si tu caso es que tienes un sitio web que es más popular que los otros dentro del servidor, vas a poder usar un súper servidor a un precio muy bajo.

Cuando la mayoría de las personas comienzan un negocio en línea, generalmente lo inician con un plan de hosting compartido para minimizar los costos (están comenzando) y probablemente no tendrán mucho tráfico porque apenas están labrando un camino para su negocio en línea.

El hosting compartido es bueno para un sitio tipo folleto (son páginas web que colocan en el sitio web solo la presentación de productos y/o servicios) o para un sitio web que por ser novedoso no recibe aún, mucho tráfico.

Rango de precios: Entre $3,000 CLP – $12,000 CLP / mes.

Bluehost es una opción de hosting web compartido que es muy popular y su plataforma se adecua a muchos presupuestos.

(Una forma de obtener ese poco de dinero extra para pagar su hosting es aprender más sobre criptomonedas y qué es bitcoin. Créeme, esto podría convertirse en una muy buena oportunidad de inversión si lo haces sabiamente.)

Hosting Web de Revendedores

Alojamiento Web de RevendedoresLos paquetes de hosting de revendedores son básicamente una cuenta de hosting compartido que cuenta con herramientas adicionales para ayudar a revender el espacio de hosting.

Los paquetes de revendedores vienen con un mayor control técnico (a menudo a través del panel de control del Web Host Manager (WHM)), software de facturación para ayudarte a facturar a los clientes y otras ventajas adicionales.

Algunas de esas ventajas serían:

  • Plantillas de sitios web gratis
  • Soporte técnico del tipo White label: Eso significa que la empresa de hosting se ocupa de todos los problemas de soporte técnico de sus clientes
  • Servidores con nombres privados: Esto hará que tu empresa parezca aún más grande al decirle a tus clientes que indiquen los nombres de dominio de sus servidores a ns1.yourwebdesignfirm.com

Rango de precios: Los paquetes de revendedores oscilan entre los $9,000 CLP y $30,000 CLP, dependiendo de las características y los límites de recursos que se soliciten.

Si planeas vender un hosting web como un negocio, entonces el hosting web para revendedores es perfecto para ti. De lo contrario, simplemente quédate con un plan de hosting compartido si estás empezando.

Además, si estás interesado en ganar dinero con hosting web para afiliados, querrás consultar este artículo sobre cómo ganar dinero con el marketing por afiliación.

Alojamiento web dentro de la nube

Hosting web dentro de la nube

El hosting web en la nube se refiere al empleo de una tecnología de hosting bastante nueva que permite que cientos de servidores individuales trabajen juntos para que se vea como un solo servidor gigante.

La idea es que a medida que crezca la necesidad de recursos, la empresa de hosting pueda agregar más hardware básico para crear una red o nube cada vez más grande que le permita funcionar de manera óptima.

La ventaja del alojamiento web dentro de la nube es que cuando consigas una cantidad inusualmente grande de tráfico en tu sitio web, el plan de hosting web puede ajustarse al aumento del tráfico, en lugar de dejar que tu sitio web llegue a tal inestabilidad que sea necesario cerrarlo (quede fuera de línea).

Si tu sitio web está creciendo y el tráfico lo está ralentizando, este es probablemente el primer punto que deberías considerar para actualizar tu plan de hosting compartido.

Rango de precios: Todos los paquetes de computación en red utilizan alguna forma de estructura de precios de pago por el uso de recursos y espacios. Cada empresa tiene una tarifa particular.

Servidor privado virtual (VPS)

Servidor privado virtual (VPS)

Los servidores privados virtuales comparten un servidor físico pero actúan como servidores múltiples y separados. Un VPS es un paso intermedio entre el hosting compartido y el hecho de conseguir tu propia máquina (servidor) con dedicación exclusiva. Aunque cada instancia de VPS comparte recursos de hardware, a cada uno se les asigna una porción dedicada de recursos.

Un VPS evita el problema que tus vecinos de hosting puedan hacer colapsar tu sitio web (por la necesidad de recursos), al mismo tiempo disminuye la posibilidad que el cliente se vea en la necesidad de contratar un servicio más costoso como el de un servidor dedicado.

Rango de precios: La mayoría de los paquetes de hosting VPS cuestan entre $30,000 CLP y $120,000 CLP. Los precios se basan en la potencia de CPU y en la memoria (RAM) que consigas.

Servidor web dedicado

Cuando contratas los servicios de un servidor web dedicado, significa que estás alquilando un servidor físico de una empresa de hosting. Vas a tener el control total (contaras con los conocidos permisos “raíz” de Linux) si así lo deseas.

Con un servidor dedicado, no tienes que preocuparte por otros sitios web como sucede cuando usas un servidor compartido, a que ocupen tus recursos y ralenticen tu sitio web.

Un servidor dedicado es generalmente el nivel más alto de servidor que necesitarías, si tu negocio en línea se convierte en una empresa que está recibiendo un tráfico creciente. Si bien los costos de un servidor dedicado son significativamente más altos que los de un hosting compartido, tu empresa estará en un punto de estabilidad económica que podrás permitirte fácilmente asumir los costos necesarios para tener tu propio servidor.

Precios: Los servidores dedicados tienen un precio entre $60,000 CLP y más. Pero si estás pensando en un servidor dedicado, también debes considerar los costos de contratar a un administrador de sistema para que se encargue de los detalles técnicos.

Wordpress Hosting

Hosting web administrado con WordPress

Con la creciente popularidad del WordPress como plataforma de construcción web, muchos servidores de hosting web están ofreciendo lo que se conoce como “Hosting manejado con WordPress”.

En pocas palabras, el hosting gestionado con WordPress es un servicio en el que, el proveedor de hosting web mantendrá tu instalación de WordPress actualizada, lo que puede ayudar a proteger tu sitio contra amenazas de seguridad que permitirían a los piratas informáticos entrar en tu sitio web.

Si bien no es tan económico como el alojamiento web compartido, esta es una excelente opción tanto para empresas nuevas como para las que ya estén establecidas que utilizan la plataforma WordPress.

Lo que debes saber sobre el hosting web

necesito alojamientoSi eres como la mayoría de los empresarios en línea, el hosting web realmente no te interesa a menos que haya un problema que haga colapsar tu sitio web, servicio de correo electrónico, análisis web, etc.

Sin embargo, eso podría ser un error dado que todo se mueve en función de la estabilidad y el rendimiento del servicio en los negocios en línea, son los puntos más cruciales.

A diferencia de sus orígenes humildes y algo que era solo para los amantes de la tecnología e informática, donde el alojamiento web “Mom and Pop” y la academia gobernaron la escena, los hosting web de hoy día, son empresas sofisticadas y muchas de ellas han logrado una notoriedad dominante en la última década.

Como tal, la madurez de la industria ha estado acompañada por una serie de problemas y ha creado la necesidad de realizar un escrutinio más detallado para poder elegir a la empresa que ofrezca el mejor servicio de hosting web como en ningún otro momento en la era de las comunicaciones digitales.

Muchos de nosotros somos clientes de hosting web, en estos servicios están colocados nuestros sitios web, y da la impresión que con el pasar del tiempo, no estamos logrando conseguir una correspondencia que se adecue a lo que necesitamos, de las empresas a las que le confiamos manejar nuestra presencia en línea.

Sobra decir que esto puede tener un efecto negativo o incluso catastrófico en nuestra capacidad para desempeñarnos como empresarios, y en consecuencia afectar nuestra reputación empresarial (marca de la empresa) a nivel de internet.

Los empresarios en línea proactivos siempre saben qué servicios de hosting web están contratando (saben a quién le pagan), sin importar cuán técnicos sean los detalles. Para aquellos que acaban de empezar y para los veteranos vendedores de Internet, aquí se discuten varios puntos claves en los que debemos centrarnos cuando trabajamos con un alojamiento web.

1. Estar al tanto de los servicios de hosting web que te ofrecen

PensamientoEn la actualidad, las herramientas de automatización de terceros como cPanel y otras de este tipo gobiernan el mercado y han sido fundamentales para expandir el servicio de hosting web en la era de la World Wide Web (www).

La estandarización acelerada en toda la industria ha traído como consecuencia que se oferte un servicio confiable donde sea necesario guiar al cliente a través de las operaciones básicas y orientarlo en la dirección correcta en caso que se requiera actualizar o utilizar opciones más avanzadas o servicios especializados, como por ejemplo una cuenta de hosting gestionada con WordPress.

En la mayoría de los casos, se puede comenzar con el plan del nivel más bajo y actualizar continuamente la cuenta de hosting web a medida que crecen las necesidades debido al tráfico y a la solicitud de información (datos).

La mayoría de los servidores web tienen la capacidad de ajustar a los clientes para llevarlos poco a poco desde un plan de “hosting compartido” de bajo nivel (básico) que es muy económico hasta un servidor privado y con recursos dedicados.

2. Hosting web: Infraestructura

alojamiento web compartidoLa mayoría de las compañías de hosting ofrecen Linux (Apache) o servidores bajo Windows para albergar sus archivos. La gran mayoría de los clientes comparten espacio en estos servidores, aunque existen otras opciones como servidores privados virtuales, redes privadas virtuales (VPN), servidores dedicados y direcciones IP dedicadas para empresas medianas y grandes.

Los servidores web (casi en su totalidad) de buena reputación siguen los estándares de la industria y llevan a cabo las mejores prácticas, y realmente no necesitas saber o preocuparte por estos detalles ultra técnicos del hosting web.

Una cosa a tener en cuenta, es que no es necesario tener tu cuenta de hosting en el mismo lugar donde realizaste su compra y registraste tu nombre de dominio. Como ejemplo, muchas personas comprarán su nombre de dominio con GoDaddy pero luego alojarán su sitio web con otra empresa de hosting web.

3. Hosting web: Servicio de Atención al cliente

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTEDe todas las cosas que te pueden preocupar, el servicio de atención al cliente es probablemente lo más importante a considerar al elegir un proveedor de hosting web.

A medida que la tecnología se generaliza cada vez más, las empresas de hosting web deben competir en función de la calidad de su servicio de atención al cliente.

Tú como propietario de un negocio debes aprovechar este punto para exigir los servicios y la atención que te mereces.

El servicio al cliente esta reemplazando al precio como factor decisivo para contratar o extender el contrato con las empresas que ofrecen servicios de hosting web a una empresa.

Las empresas de hosting que ofrecen soporte al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana (como Bluehost y GoDaddy) siempre serán los ganadores (todos quieren recibir atención personalizada).

Las bases de datos inteligentes, los foros y los sistemas de tickets son buenos servicios suplementarios, pero no hay sustituto que pueda con el hecho de saber que puedes levantar el teléfono a cualquier hora del día y hablar con alguien en el caso que surja alguna emergencia con el sitio web.

De igual manera, debes tomar en cuenta lo agotador de la sobreventa, por ejemplo, la promoción de un ancho de banda ilimitado y otros servicios que pueden sonar muy bien (van a incrementar los gastos) pero que de hecho son totalmente irrelevantes para tus necesidades.

4. Comienza desde abajo y crece

crecerLa forma más segura de iniciarse en el negocio en línea puede ser optar por un plan básico de un año, algo para nada rimbombante pero será tu punto de arranque seguro. Los servidores bajo Linux deberían ser lo suficientemente buenos a menos que tengas requisitos específicos donde requieras utilizar Windows (como por ejemplo, SQL Server, .NET frameworks).

Elije un paquete que satisfaga tus requisitos de seguridad, marketing por correo electrónico y comercio electrónico.

Estima tu crecimiento a corto y mediano plazo y busca un plan que ofrezca un tipo de crecimiento escalonado de tal manera que no tengas que realizar alguna actualización de inmediato.

Una vez más, la mayoría de las principales compañías de hosting web tienen equipos de ventas dedicados que pueden hablar contigo para determinar tus necesidades y recomendaran un plan adecuado para el nivel en el que te encuentras ahora con la opción de actualizar tus servicios de hosting web a medida que crezca tu negocio.

Pensamientos finales sobre el hosting en Chile

El hosting web en Chile es, paradójicamente, simple y complejo. Cualquier número de empresas conocidas y no tan conocidas pueden satisfacer sus necesidades de hosting web en línea al comenzar con su negocio y hacerla crecer.

Con tanta competencia y ruido con respecto al tema de hosting web en el mercado, te verás en la necesidad de pedir recomendaciones personales y buscar reseñas en línea antes de decidir a quién le vas a confiar lo que requieres en cuanto al hosting web.

En definitiva, es muy recomendable que evites una empresa de hosting web tipo “mom and pop” y opta mejor por una empresa que sea más reconocida, que cuente recursos para ofrecer soporte al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana y tenga la capacidad de satisfacer tus necesidades de almacenamiento en la medida que crezca tu negocio en línea.