Del Euro al Peso Chileno

Del Euro al Peso Chileno

Existen una serie de razones por las que te interesaría conocer cuál es la tasa de cambio del euro al peso chileno entre las que pudiéramos mencionar:

  • Es posible que te encuentres realizando un viaje desde Chile hacia Europa (o hacia países europeos que emplean como moneda el euro) y necesitas encontrar la mejor tasa de cambio para tu dinero.
  • Es posible que trabajes en el área de finanzas o de contabilidad y debas encontrar información sobre las tasas de cambio.
  • Es posible que te desempeñes en una empresa chilena que se encuentra haciendo negocios con empresas en Europa que usan el Euro.

Existen muchas más razones de por qué las personas están interesadas en revisar la tasa de cambio del euro al peso chileno y aquí hablaremos un poco más sobre ambas monedas y te daremos la tasa actual que muestra la banca.

Por ahora, haremos un viaje por la historia de ambas monedas. Esta es una información importante para entender mejor todo el trayecto que han recorrido el euro y el peso chileno y, para aquellos que están interesados en el lado histórico del dinero, esta información le será invaluable.

Historia del Euro

La moneda euro fue lanzada o introducida como moneda contable el 1 de enero del año 1999. La historia del euro comenzó con la aceptación del Tratado de Maastricht.

(Tratado de Maastricht hecho básico: El Tratado de Maastricht entró en vigor el 1 de noviembre de 1993 y es el documento fundacional de la Unión Europea.)

La historia del euro comenzó con los países participantes que fijaron sus monedas nacionales como el euro. Este acontecimiento en la historia del euro significó que no se permitió que las monedas locales fluctuaran contra el euro y entre sí. Cuando comenzó la historia del euro, se lanzó como una moneda electrónica única. El euro como moneda de pago no se convirtió en moneda de curso legal hasta un poco más tarde, el 1 de enero de 2002.

Puntos álgidos en la historia del euro

El euro se implementó con el objetivo de crear una economía europea más estable. Mirando la historia del euro, podemos ver que mejoró el crecimiento económico en toda Europa y ofreció una mayor integración entre los mercados financieros. La historia del euro también muestra que la moneda del euro fortaleció la presencia europea en la economía mundial al ser una moneda de reserva. El euro contribuyó a reducir la volatilidad de los tipos de cambio entre las distintas naciones europeas.

Problemas que ha tenido el euro en su historia

La historia del euro también ha traído consigo una serie de problemas. Mientras que el euro mejoró la estabilidad de la región, todas las naciones deben tener una tasa de interés relativamente similar para evitar el arbitraje entre las tasas de interés. Esto ha creado problemas para algunas economías como la de Alemania. El euro ha eliminado el tipo de interés como herramienta de la política fiscal. Si la economía local se desacelera, el gobierno local no puede bajar las tasas de interés para estimular el crecimiento.

Historia del peso chileno

De 1974 a 1979 se permitió que el peso chileno aumentara o disminuyera dentro de un rango predeterminado basado en un valor central.

Durante las reformas económicas de los años setenta y ochenta se extendieron por todo el mundo y las monedas se abrieron más. Chile estuvo a la vanguardia de esta tendencia y el peso evolucionó en consecuencia.

Entre junio de 1979 y 1982 el peso estaba vinculado al dólar estadounidense, lo que significaba que el valor del peso chileno estaba determinado por el dólar (si el dólar aumentaba, el peso aumentaba).

Luego, en 1984, la moneda volvió a un régimen de banda flotante: ya no estaba atada al dólar estadounidense y podía fluctuar dentro de un rango de valores. En 1999, el peso finalmente pudo flotar libremente frente al dólar estadounidense.

En su punto más alto en 1981, la moneda subió a 38,96 CLP por 1 USD (dólar estadounidense). En octubre de 2002 el peso chileno cayó a su punto más bajo: 759,76 CLP a 1 USD.

El valor promedio del peso entre 1981 y 2015 es de alrededor de 500 CLP a 1 USD.

Desde el 1 de octubre de 2014, el valor más bajo alcanzado por la moneda fue de 634,23, el más alto de 576,62 y el promedio de 607,75

Leave a Reply