Como Crear un Blog

¿Te estás preguntando cómo crear un blog? ¡Me alegra que estés aquí!

Te mostraré exactamente cómo crear tu propio blog, no es necesario que cuentes con experiencia técnica.

Es más fácil (y más rápido) de lo que piensas. ¡Ojala! hubiera tenido un sitio como este, cuando comencé a bloguear hace más de 13 años atrás.

Me llevó mucho tiempo (y sufrimiento) crear mi primer blog en el año 2004, ¡pero la siguiente guía práctica te salvara de sufrir ese mismo destino!

Me especializo en brindar instrucciones simples, realizadas paso a paso. Para complementar el proceso también he respondido algunas preguntas frecuentes.

¿Por qué crear un blog?

Existen muchas razones por las que podrías considerar iniciar tu propio blog. Aquí tienes algunas de los más populares:

  • Hacer dinero mientras trabajas desde casa. Construí un blog de ingresos a tiempo completo y muchas otras personas también hacen lo mismo. Ganar dinero con un blog es un trabajo duro, pero es posible hacerlo porque la barrera de entrada es baja, por lo que es un negocio de muy bajo riesgo.
  • Convertirte en un autor pero trata que te publiquen. Esto no es, ningún secreto, actualmente los editores rara vez trabajan con autores que no tienen presencia en línea. La razón es simple: es mucho más fácil vender libros a personas que ya te conocen. Un blog es uno de los lugares más fáciles para comenzar.
  • Consigue más exposición para el negocio que tienes. Un blog le ofrece a cualquiera, bien sea a las personas o a las grandes empresas, la posibilidad de llegar a un gran número de audiencia a muy bajo costo.
  • Solo escribe. Si deseas escribir, compartir tu historia, alienta a otros y construye una comunidad, un blog es un excelente lugar para hacerlo.

¿Te ves en identificado con algunos de estos punto? ¿Puedes ver cómo te beneficiarías al tener un blog? ¡Vamos a ponerte en acción!

Los 6 pasos que se deben realizar para crear un blog

Estos son los principales pasos que vamos a explicar. No te preocupes, te guiaré hasta el final.

  1. Decide sobre qué tratara tu blog.
  2. Elije una plataforma de blogs.
  3. Encuentra un host.
  4. Elije un nombre de dominio.
  5. Aprende WordPress.
  6. ¡Diseña y usa tu blog!

Paso 1: Decide sobre qué tratara tu blog

Si eres parte de un negocio, empresa u organización, tu blog debe estar relacionado con los productos o servicios que proporcionas, o la causa que promocionas.

Si eres una persona tienes más flexibilidad (libertad) para elegir un tema particular. Hablé de ello aquí, pero las principales cosas que debes recordar serían:

  • Has un Blog sobre algo que disfrutes. Si no estás entusiasmado con tu tema, escribir sobre él será tedioso. ¡No va a ser divertido! Además, ¿por qué los lectores van a estar interesados, si ni siquiera tú lo estás?
  • El tema del Blog tiene que ser amplio que permita mucho espacio para la discusión. Un blog requiere mucho contenido para establecerse y continuar siendo interesante. Estarás en esto durante mucho tiempo, así que asegúrate de tener mucho de qué hablar.
  • Elije un nicho en el que puedas establecerte como una autoridad. Probablemente no seas la primera persona en escribir un blog sobre el tema que elijas. Casi está garantizado que alguien más lo ha pensado antes que tú. No te preocupes por esto, crea un ángulo único. ¿Tienes una posibilidad razonable de hacer que tu blog sea mejor a otros que hablen de lo mismo?

El objetivo de cualquier blog es convertirse en el recurso de referencia sobre tu tema o nicho.

Preguntas frecuentes:

¿Qué ocurre si no puedo decidir sobre algún un tema para poder escribir en mi blog?
¡Comienza de todos modos! Un error común en los principiantes es pensar que deben estar seguros sobre un tema en particular para poder comenzar. Si eres como la mayoría de nosotros, podrás cambiar de tema o resolver algo a medida que avanzas. Mi consejo es que uses los consejos anteriores, configura tu blog y escribe.

Paso 2: Elige una plataforma de blogs

Si quieres cocinar, necesitas una cocina; si quieres bloguear, necesitas una plataforma de blogs.

Existen muchas plataformas de blogs de donde elegir. WordPress, Blogger, Squarespace, Wix y Weebly son algunos.

Todos tienen pros y contras, pero WordPress es por mucho el más popular (fuente), y por buenas razones. Es flexible, funcional y tiene una gran comunidad de usuarios que comparten herramientas e ideas.

Uso y recomiendo WordPress.

Apuesto a que muchos de tus blogueros favoritos también lo usan. Es una excelente elección.

Si eliges WordPress, tienes dos opciones: alojamiento o autoalojamiento.

  • Los blogs hospedados de WordPress (a.k.a. “blogs de WordPress.com”) son gratuitos y no puedes ganar dinero con ellos.
  • Los blogs de WordPress auto alojados (a.k.a. “blogs de WordPress.org”) cuestan poco de dinero, pero te dan mucho más control, y puedes ganar dinero con ellos.

Esta guía le enseñará cómo iniciar un blog auto alojamiento en WordPress.

Paso 3: Encuentra un host

Un host proporciona espacio de un servidor para tu sitio web. Cuando tu sitio vive en un servidor (se aloja), otros lo pueden encontrar en Internet.

Haz clic aquí para ir a Bluehost y comenzar tu propio blog. (El enlace se abrirá en una nueva ventana para que puedas consultar estas instrucciones mientras trabajas).

Haz clic en el botón verde “Comenzar ahora” (get started now) de la siguiente manera:

blue host

Selecciona tu plan
Elije el plan con el que deseas comenzar haciendo clic en uno de los botones verdes “seleccionar”.

Normalmente voy con Plus o Prime porque obtienes más funciones ilimitadas. La privacidad del dominio (altamente recomendada) viene incluida con Prime.

Si eliges Plus, tendrás la opción de agregarlo más tarde por aproximadamente un dólar al mes.

bluehost precios

Paso 4: Elige un nombre de dominio

Un dominio es una dirección web. Por ejemplo, Eventioz.cl es mi nombre de dominio.

Es posible que ya cuentes con un dominio. Si tienes uno. Debiste haberlo registrarlo previamente en un registrador de dominio, como GoDaddy o mi favorito personal, Namecheap.

Si deseas usarlo para tu nuevo sitio, ingrésalo a la derecha. (No te preocupes, no estropearás las cosas por ingresar aquí. Por ahora, solo identifica tu cuenta de Bluehost).

¿Necesitas un nuevo dominio? Ingresa tu dominio deseado a la izquierda.

bluehost_nuevo_dominio

Si aún no estás seguro del dominio que deseas utilizar, aprovecha la opción de Bluehost para elegirlo más adelante. Haz clic en el botón “Elije dominio gratis más tarde” en la ventana emergente que aparece y se ve así:

Dominio_gratis_bluehost

Nota: Para el propósito de este tutorial, usaré un nuevo dominio. Si estás usando un dominio existente, el proceso es casi el mismo. Todavía puedes seguirlo fácilmente.

Consejos rápidos para que elijas un nombre de dominio:

  • ¡El objetivo es hacer que sea fácil de recordar y fácil de compartir!
  • Inclínate por uno de tipo, .com siempre que sea posible. Las personas siempre asumen el .com ante otras extensiones como .net, .org, .co u otras.
  • Haz que sea fácil de decir y deletrear.
  • No incluyas guiones, números, términos poco claros ni cadenas confusas de palabras.
  • Si no estás seguro qué usar, tu nombre es una apuesta segura para comenzar.
  • Se creativo o puedes incluso prueba con una frase si tienes problemas para encontrar un nombre disponible.
  • Idealmente, tu nombre de dominio estará disponible también en todas las plataformas de redes sociales. Usa una herramienta como Namechk para verificar.
  • Lee más consejos aquí si es necesario.

Preguntas frecuentes: ¿Qué ocurre si el nombre de dominio que quiero no está disponible?
Esto es común ya que muchos dominios han sido acaparados por otros. A mí me sucedió. El dominio que realmente quería no estaba disponible, así que me conformé con mi nombre completo (es demasiado largo para mi gusto).

Si tienes el mismo problema, aprovecha la opción de Bluehost para elegir un dominio gratis más adelante (vea la imagen anterior) y tómate el tiempo para buscar otras opciones. ¡Al final, es mejor tener un blog con un nombre no tan ideal que no tener ningún blog!

Ingresa la información de tu cuenta

En la página siguiente, ingresa la información de tu cuenta. Asegúrate de utilizar una dirección de correo electrónico que funcione porque aquí es donde se enviará tu información de inicio de sesión.

Elije un plan que se base en cuenta con tanta antelación como lo puedas pagar. Bluehost factura uno, dos o tres años por adelantado.

No ofrecen una opción de pago mensual, pero como puedes ver, funciona con un monto mensual muy razonable. No está mal para tu propio blog o sitio web, ¿verdad?

Me salte los otros complementos, excepto la protección de privacidad del dominio. (Solo está disponible para los dominios nuevos.

Si lo seleccionaste en el paquete Prime, está incluido).

Esta protección mantiene tu información personal en privado. La única vez que vas a necesitar omitir la privacidad del dominio, es si estás utilizando una dirección comercial y no te importa si eres visible para cualquiera que busque tu dominio.

El total es la cantidad que pagarás hoy. No tendrás que volver a pagar durante 12, 24 o 36 meses, según el plan de cuenta que elijas.

Nota: Si un plan de pago anual no es viable, existe otro host que he usado con planes de pago mensual. Lamentablemente, el precio mensual es significativamente más alto, por lo que Bluehost es mucho mejor, ¡pero quería darte otra opción!

Ingresa tu información de facturación

Completa tu información de facturación, confirma que has leído las letras pequeñas y luego haz clic en Enviar.

Omite las actualizaciones y las ofertas especiales

Una vez que presiones enviar, se te preguntará si deseas agregar actualizaciones u ofertas especiales. Las omito haciendo clic en el enlace “No, gracias”.

¡Ubica y guarda tus correos electrónicos de bienvenida!

Después de completar tu compra, recibirás múltiples correos electrónicos de bienvenida. Si no los ve en tu bandeja de entrada, revisa tu carpeta de correo no deseado (spam). Es importante localizarlos porque se incluye tu información de inicio de sesión.

Activa tu dominio

En uno de los correos electrónicos de bienvenida, debes activar tu dominio (si elijes uno nuevo). Simplemente abre el correo electrónico y haz clic en el botón de adentro para completar el proceso de activación.

Elije una contraseña

Al final de tu compra, serás bienvenido y se te pedirá que elijas una contraseña. Simplemente haz clic en el botón “Crear tu contraseña” para elegir una contraseña segura.

Esta contraseña te permitirá iniciar sesión y comenzar.

Paso 5: Comienza con WordPress

Bluehost hizo algunas actualizaciones importantes en septiembre del 2017.

WordPress ahora se instala automáticamente para que puedas comenzar a trabajar en tu sitio de WordPress de inmediato.

¡Hurra!

Haz clic en el botón de inicio de sesión azul en la ventana “¡Felicitaciones!” Para comenzar con WordPress.

¿Deberías elegir un tema ahora?

Bluehost te da la opción de elegir un tema gratis de inmediato. Si no estás seguro de la reputación del tema, te recomiendo que omitas este paso por varias razones:

  • Usa temas gratuitos con precaución, ya que muchos no se mantienen actualizados. Los temas desactualizados pueden dejar agujeros que los hackers pueden explotar.
  • El tema gratuito que viene pre-empacado e instalado automáticamente será suficiente por ahora. Siempre puedes agregar un nuevo tema más adelante.
  • Otro tema gratuito que recomiendo se llama GeneratePress. (Leer cómo instalar un tema de WordPress para configurarlo). También puedes leer sobre el tema premium que uso (y por qué) en esta publicación.

Puedes hacer clic en “Omitir este paso” en la parte inferior de la pantalla para continuar y tratar tu tema más tarde, lo que también está bien.

Luego se te pedirá que comiences a construir su sitio.

Nota: Tu sitio estará en un dominio temporal al principio. No te alarmes En el caso de los dominios nuevos, esto se debe a que tu dominio elegido tarda de 2 a 24 horas para registrarte.

Continúa y comienza a trabajar en tu sitio.

Cuando el dominio real esté listo, Bluehost lo cambiará automáticamente. Si utilizó un dominio existente (en el Paso 4), puedes ponerte en contacto con el servicio de asistencia de Bluehost o consultar la sección de ayuda cuando este sitio esté configurado y esté listo para dirigir tu dominio existente a este nuevo sitio.

Comienza a construir tu sitio de WordPress

Tienes dos opciones en esta pantalla, el botón azul “Comenzar a construir” y el enlace debajo, “O, ve a mi cuenta de Bluehost”:

Este último es autoexplicativo. Al hacer clic en el botón “Comenzar a construir”, accederás a tu nuevo sitio de WordPress de la siguiente manera:

La columna negra de la izquierda indica tu tablero de WordPress, un lugar con el que te familiarizarás.

En este punto, recomiendo omitir los botones azules (Business & Personal) y elegir en su lugar “No necesito ayuda”. ¿Por qué?

Prefiero borrar y comenzar con una cuenta nueva.

Paso 6: Diseña y usa tu blog

¡Felicitaciones!

Eres el orgulloso propietario de un sitio alojado en WordPress.

Existen muchas cosas que puedes hacer en este punto. Bloguear es aprender sobre la marcha y abordar las cosas como puedas. Aquí existen algunas cosas que quizás desees explorar.

¿Quieres aprender conceptos básicos de WordPress?

Visita mi página de contenido para conseguir una lista organizada de todos mis consejos y herramientas. Echa un vistazo a la sección de WordPress en particular.

Si te abres paso en esta lista de artículos, debes tener un buen manejo de los conceptos básicos como: la publicación de un post, ajustar la configuración, comprender los enlaces permanentes y mucho más.

¿Quieres modificar el diseño de tu blog?

Si eres como la mayoría, querrás personalizar un poco tu diseño. Aquí está mi publicación sobre elegir un tema de WordPress y lo que uso. También puedes consultar mi publicación sobre lo que debes y no hacer con el diseño del blog.

Quieres aprender a conseguir tráfico para tu blog?

He escrito muchas sugerencias en esta publicación.

¿Quieres ganar dinero con los blogs?

Lee mi publicación sobre las formas en que los bloggers hacen dinero aquí. No olvides leer mi lista de cosas que hacer antes de comenzar a ganar dinero en línea.

Definitivamente haz esto: Trata que tu sitio sea seguro usando HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto, por sus siglas en inglés)

Aprovecha el certificado SSL (Capa de Sockets Seguros por sus siglas en inglés) de Bluehost que es incluido gratis con tu cuenta de hosting.

Esta opción solo está disponible una vez que el registro de tu dominio esté completo y ya no sea un dominio temporal.

Pon un recordatorio en tu calendario para regresar en 2-24 horas y termina este paso. (Lleva cierto tiempo que tu dominio elegido se propague a través de Internet (el término sofisticado es “propagación”).

Por lo general, este proceso se completa en 2 horas, pero puede llevar hasta 24).

Una vez que pueda ingresar tu dominio en cualquier navegador (Chrome, Safari, Firefox, etc.) y tu dominio funcione sin reenviar a tu dominio temporal, puedes completar este paso.

HTTPS vs HTTP

Hasta hace poco, las URL de los sitios web generalmente se veían así:

http://www.eventioz.cl’

Sin embargo, recientemente ha habido un impulso para convertir sitios para que se vean así:

https://www.eventioz.cl’

¿Ves la diferencia? Es solo una “s” después del http. Esa “s” indica que un sitio es seguro y menos propenso a hackear o curiosear.

Eso es importante.

Esto no solo brinda tranquilidad a los visitantes, especialmente si ingresan cualquier información personal en tu sitio (como su dirección de correo electrónico cuando se registran en su lista de correo electrónico o información relacionada con algo que le compran), sino que también mantiene tu sitio en el lado bueno de Google (y de otros buscadores). Eso es importante también

¿Por qué?

Desde mediados hasta finales de 2017, Google puede alertar a las personas cuando un sitio es inseguro.

¡Ningún propietario de un sitio quiere que un potencial suscriptor o cliente se le advierta que su sitio es inseguro!

¿Cómo realizo mi sitio HTTPS en Bluehost?
Hazlo a través de un certificado SSL.

No te dejes intimidar por el término elegante. Es fácil de activar en tu cuenta Bluehost.

Recuerda, esto solo funcionará una vez que tu dominio elegido esté funcionando y ya no estés usando el dominio temporal. (El cambio de dominio temporal a permanente se realizará automáticamente por Bluehost, así que ¡sigue revisando!)

Si te preocupas que lo olvides, pon un recordatorio en tu calendario.

De acuerdo, una vez que puedas escribir el dominio que elegiste en un navegador sin reenviarlo al temporal, sigue estos pasos para hacer que tu sitio sea seguro:

Primero, ingresa a tu cuenta Bluehost.

Hazlo haciendo clic en este enlace. Selecciona la pestaña “inicio de sesión de alojamiento” si aún no lo está.

Usa la información de inicio de sesión que recibiste por correo electrónico inmediatamente después de registrarte con Bluehost en el Paso 4 anterior.

Haz clic en “Mis sitios” en la columna de la izquierda. A continuación, desplaza el cursor sobre la imagen en miniatura de tu sitio.

Haz clic en la opción “Administrar sitio” opciones que aparecen así:

bluehost

En la pantalla siguiente, selecciona la pestaña “Seguridad” en la parte superior. Activa el certificado SSL gratuito al alternar el interruptor:

ssl_bluehost

¡Eso es! Dale un poco de tiempo para ponerte al día. Cuando ingreses a tu dominio en Chrome, por ejemplo, verás un ícono seguro:

secure

Un sitio inseguro tendrá una “i” con un círculo alrededor en Chrome.

Con la configuración anterior ajustada, ¡su blog está listo para funcionar!

Hay muchas direcciones que puede tomar en este punto, pero sepa esto: se sentirá abrumado, especialmente al principio.

Esto es normal.

Cuando se trata de comenzar un blog, hay una curva de aprendizaje abrupta, ¡pero no te rindas!

Pablo Diaz

Hola, me llamo Pablo Díaz Espinoza soy de Santiago, Chile y te doy la bienvenida a mi blog. Por medio de mi sitio web, Eventioz, tratare en lo posible de compartir toda la información y brindare todos los accesos directos que te ayudaran hacer dinero en línea de la manera más sencilla posible.

No Responses

Leave a Reply