Close

Como Convertirse en un Buen Asistente Virtual

Asistente Virtual
Un asistente virtual (VA) le brinda sus servicios bien sea a personas, organizaciones o empresas, trabajan en línea en lugar de hacerlo dentro de una oficina cumpliendo un horario de trabajo.

Proporcionar este tipo de servicios, es una excelente oportunidad para trabajar desde casa y es una de las formas más rentables de ganar dinero usando internet porque simplemente de lo que se trata es de cobrar a otros la prestación de un servicio por una habilidad que ya posees.

Muchas personas al escuchar mencionar las palabras “Asistente Virtual” enseguida, se imaginan que solo consiste en la ejecución de tareas administrativas como por ejemplo, escribir y contestar correos electrónicos, pero el abanico de tareas que se les pide realizar a los VA es mucho más amplio que hacer solo eso.

El Internet ha permitido ampliar la variedad de funciones que pueden llevarse a cabo de forma remota y de manera “virtual”.

Tipos de Tareas Que Hacen Los Asistentes Virtuales

Existen innumerables servicios que se pueden brindar de manera virtual. Aquí tienes una lista parcial:
  • Escribir
  • Escritura secreta (escribir sobre cualquier tipo de temas sin esperar crédito por ello)
  • Diseño gráfico
  • Búsquedas e investigación
  • Edición
  • Asesoría
  • Autoedición
  • Edición de audio / video / fotografía
  • Consultoría / asesoramiento / coaching
  • Llevar la contabilidad
  • Redacción publicitaria
  • Gestión de las redes sociales
  • Gestión de proyectos
  • Transcripción
  • Programación
  • Entrada de datos
  • Organizar viajes
  • Cualquier otra cosa que se pueda hacer sin tener que estar en la misma ubicación física que tu cliente

¿Cuánto Ganan Los Asistentes Virtuales?

Eso va a depender del nivel de habilidades que poseas y del tipo de servicio que brindes.

Las tareas como la entrada de datos pueden costar $6,000 CLP la hora, pero si tienes una habilidad o posees una experiencia altamente especializada, puedes ganar cientos de dólares por hora.

Antes de profundizar en los consejos específicos, es importante hacer una distinción.

Algunos asistentes virtuales eligen comenzar su propio negocio de VA y otros prefieren trabajar para una empresa establecida que combine la posibilidad de ser VA y la prestación de ese servicio en una oficina a los clientes. Antes de comenzar, te recomiendo que decidas por cuál de las dos opciones sientes inclinación, que camino vas a decidir recorrer.

Eso sí, elige el que más te convenga.

Elije Tu Visión de Trabajo Bien Sea Como VA: Contratista Independiente o Empleado

Cuando alguien se propone desempeñarse como un asistente virtual, en general, optará por comenzar su propio negocio (contratista independiente / freelancer) o elegirá trabajar para una empresa que contrate los servicios de un VA.
Trabajando en laptop

Contratista Independiente VA: Pro y Contras

El beneficio de trabajar por tu cuenta (sin jefes inmediatos) como contratista independiente o profesional independiente (freelancer) es que serás, el que tome las decisiones, establecerás tu precio de servicio, elegirás a tus clientes y serás tu propio jefe.

Los principales desafíos de ser un contratista independiente es que debes dirigir tu negocio (direccionarlo hacia las metas que previamente establezcas) y debes encontrar tus propios clientes.

Algo que puede ser difícil especialmente al principio, y esto sucederá antes que logres conseguir el apoyo de los clientes que hayan quedado satisfechos con tu trabajo y luego pueden recomendar tus servicios.

Al igual que en el asentamiento de cualquier negocio, esta opción requiere mucho tiempo y energía. Sin embargo, si construyes una gran reputación, merecerá la pena a largo plazo.

¿Cómo Escoger?

¿Eres alguien a quien le gusta el networking y el trajín? ¿Eres un emprendedor de corazón?

¿Te gusta tener el control total y no quieres ser un empleado? Si es así, recomendaría que te conviertas en un contratista independiente.

Por otro lado, ¿te gusta estar marcando entradas y salidas? ¿Preferirías que alguien más encuentre a los clientes y simplemente te diga cuándo y dónde tienes que presentarte?

¿Te gustan los límites claros para que el trabajo no se extienda a otras partes de tu vida?

Si es así, recomendaría que te postules para un servicio de VA (ve el punto # 7 más abajo para ver más opciones).

¿Qué necesitas saber para comenzar una empresa VA y luego moverte por cuenta propia?

No recomiendo esto.

Existen algunas consideraciones éticas que se deben considerar, la mayoría de las compañías de VA incluyen cláusulas en sus contratos legales que lo impiden.

Por ejemplo, es casi seguro que tendrás que firmar algún documento donde aceptas que si te vas de la compañía de VA, no te comunicarás con ninguno de tus clientes durante un período de tiempo específico. En resumen, este no es un buen plan.

Consejos Para Que Te Conviertas En Un Asistente Virtual Eficiente

Hace unos años, trabajé como asistente virtual (VA por sus siglas en inglés, para abreviar). Desde entonces, he empleado a mis propios asistentes virtuales. Después de mi experiencia personal, aquí están mis consejos.

1. Ten un Sitio Web
Esto no necesita mayor explicación, especialmente para los contratistas que trabajan de manera independiente.

Las personas necesitan poder ubicarte rápidamente, por lo que tener una presencia en la web, es crucial. Esto te da una apariencia más profesional, es una oportunidad para poder resaltar algunas de tus habilidades y una manera de explicar, que es lo que haces y como lo haces.

Utiliza mi guía paso a paso para configurar un sitio web o un blog, si deseas agregar con cierta regularidad artículos. (Toma en cuenta que aunque el título de la publicación es “Cómo comenzar un blog”, esos mismos pasos funcionan para iniciar un sitio web con ciertos ajustes).

2. Lee este libro electrónico de expertos
Recibo muchas solicitudes para promover libros electrónicos, pero rara vez lo hago. Sin embargo, compré The Bootstrap VA y es ABSOLUTAMENTE uno que recomiendo.

Incluso comparto un poco de mi experiencia en el libro. El producto final está lleno de consejos que se pueden poner en práctica. Es como tomar un curso universitario.

Lisa ha trabajado como asistente virtual durante muchos años y después de leer la mitad de su libro electrónico, quedé muy impresionada, contraté a Lisa para que fuera mi propia asistente virtual. Ella sabe lo que hace.

3. Participa en las redes sociales
Las posibles plataformas de medios sociales en las que puedes participar serían: Facebook, Twitter, Pinterest, Periscope, Blab, YouTube, Google+, LinkedIn o alguna otras (existen una amplia variedad).

Facebook

Sera imposible que puedas dedicar tiempo suficiente a todas las redes sociales, entonces, ¿por dónde tienes que comenzar? Enfoca tus esfuerzos en las redes sociales en donde estén tus clientes potenciales.

Las relaciones son un punto clave.

Nadie crece solo.

Estar involucrado en las redes sociales es una de las mejores maneras de encontrar clientes y viceversa, especialmente hasta que estés establecido y puedas confiar en la publicidad que comenten tus clientes sin usar internet.

4. Sé útil
Ten mucho cuidado de no aparecer como uno más de los que crean contenido basura (spam).

Los correos masivos o los correos electrónicos enviados sin previa solicitud para promocionar un servicio o producto (cold email) a personas que no conozcas rara vez tienen éxito.

Entiendo la necesidad de generar un ingreso, pero tómate el tiempo para ofrecer información útil, primero. Esto podría venir en forma de artículos con buen contenido para que sean realmente útiles, escritos en tu blog, o recomienda consejos que sean genuinamente útiles (y respetuosos) a alguien que conozcas en línea.

En mi caso, casualmente le ofrecí algunas ideas a un amigo en Twitter y resultó ser el comienzo de una relación de trabajo que duró bastante tiempo.

5. Trabajar con Trajín
Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre el trabajo en línea es que viene uno detrás de otro.

Generalmente este no es el caso. Esto es un negocio.

Al igual que cualquier otro negocio en línea o en un local físico, requerirá de movimiento y ajetreo que forman parte del servicio o producto que se relacione con el negocio.

No puedes simplemente construir un sitio web y sentarte a esperar que se acumula el dinero.

¡Sé proactivo, entusiasta y sigue adelante!

Lo bueno de trabajar en línea es que la barrera para comenzar es baja y el costo es muy razonable. Esto te permite hacer un esfuerzo de medio tiempo hasta que crees un punto de trabajo estable para dedicarte a tiempo completo.

6. Trabaja en red con otros VA
Pregunta a donde vayas, lee artículos inspiradores y útiles, busca en Google y encuentra personas que ya sean VA.

Échale un vistazo a sus sitios web, ve lo que ofrecen y ten una idea de cómo podría funcionar ese negocio para ti. Un lugar perfecto para hacer esto es un grupo de Facebook que es gratis, al que tendrás acceso cuando compres el libro The Bootstrap VA.

7. Trabaja para un servicio VA
Si no es lo tuyo encontrar tus propios clientes, podrías considerar trabajar para una empresa que combine trabajo de VA con la de ubicarte clientes.

Para algunos, la ayuda recibida de la compañía para encontrar clientes vale la pena aunque eso signifique compartir los beneficios.

Algunas compañías a considerar son Belay Solutions (anteriormente eaHelp) y Upwork.

Personalmente contraté VA de ambos. Prioridad VA o Fancy Hands. No tengo experiencia personal con Priority VA o Fancy Hands, pero he escuchado cosas buenas sobre ellos.

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin