Close

Cómo Comprar Acciones en Chile

Autor: Pablo Diaz

7 min de lectura

Comentarios: 2

Mercados

Cómo Comprar Acciones

El trading de acciones puede ser una buena manera de conseguir un alto rendimiento por tu dinero, pero sin ninguna duda vas a lograr pocos beneficios si realizas la negociación cuando los precios estén demasiado altos – los costos pueden llevarse una buena cantidad de tu dinero.

Esta guía para principiantes le dirá todo lo que necesita saber sobre cómo comprar acciones in Chile.

Entonces para que puedas iniciarte con buen pie ponemos a tu disposición todo lo que necesitas saber sobre el trading con acciones: compra, tenencia y venta, incluyendo la forma más barata de comprar y muchos buenos consejos para los que comienzan en este mundo de inversiones.

No existe ningún tipo de garantía cuando se invierte en el mercado de valores. Ya que tu dinero tendrá un comportamiento variable que puede tender a la baja o al alza (subir o bajar de valor).

No podemos indicarte si realizar una inversión te sea lo más conveniente. Si vas a hacerlo, se recomienda que inviertas por lo menos durante un periodo de 5 años.

Cuanto más tiempo emplees haciendo inversiones, más tiempo tendrás para hacerle frente superar cualquier obstáculo que surja en ese proceso de aprendizaje.
Como Crear Un Blog

¿Qué es una acción?

Una acción es simplemente una unidad en la que se divide el valor de una compañía.

Por ejemplo, si una compañía vale 100 millones de dolares esterlinas, y hay 50 millones de acciones, entonces cada acción vale 2 dolares esterlinas (normalmente listadas como 200p).

Esas acciones pueden subir y bajar de valor por diversas razones. Las empresas emiten acciones para recaudar dinero y los inversores (es decir, tu) compran acciones de las empresas porque creen que es una buena oportunidad de negocio porque creen en su rendimiento futuro y quieren “formar parte” de su éxito.
Las 6 cosas que necesitas saber sobre la compra de acciones
  • 1. Tienes dos opciones al comprar acciones
Hay dos opciones para comprar acciones, puedes hacer cualquiera de las dos:

a. Tener acciones propias; o
b. Reunir tu dinero con otras personas en una inversión colectiva conocida como fondo

Para los inversionistas novatos, reunir su dinero es una opción un poco más segura, ya que no está apostándolo todo a una sola opción (ya que no estás invirtiendo en una sola empresa) y esto se traduce en que puedes superar cualquier obstáculo que surja en el mercado por su volatibilidad.
  • 2. Debes invertir por al menos 5 años
Como regla general, debes invertir por lo menos cinco años.

Esto te permitirá tener un tiempo suficiente para superar cualquier inconveniente que surja en el mercado que pueda suponer una pérdida de dinero.

Si evalúas tu situación y concluyes que vas a necesitar hacer uso de tu dinero en este tiempo, entonces quizás invertir no sea la ruta correcta para ti.
  • 3. Tener acciones en una sola empresa es una estrategia arriesgada
Piénsalo. Si esa compañía cae en dificultades por cualquier razón (existen miles de razones), entonces podrías perder parte o todo tu dinero.

En lugar de tomar una decisión tan arriesgada como esa, es mejor que distribuyas tu nivel de riesgo comprando acciones en una variedad de compañías.

Al diversificar tus posibles ganancias también lo haces con el riesgo disminuyendo al máximo sus efectos.

Una idea que es muy tentadora es tratar de determinar un valor de mercado que te sea favorable, esto es casi imposible (es como jugar a la ruleta) tanto es así que incluso los inversores más experimentados se equivocan al tratar de predecir el comportamiento del mercado.

Si te retiras del mercado rápido por una caiga de valor en una acción o intentas adivinar cuándo una acción alcanzará su máximo, podrías perder grandes sumas de dinero buscando hacer recuperaciones bruscas o apostando todo a que el precio va a volver a bajar.

Invertir en la bolsa no tiene que ver con la intuición sino con el aprendizaje y conocimiento sostenido por la experiencia.

En lugar de hacer lo anterior, deberías invertir de forma regular – en la jerga de las inversiones esto se llama “drip feeding” podría entenderse como administración sostenida esto te permitirá reducir cualquier tipo de comportamiento bien sea al alza o a la baja. Y además conseguirás un beneficio adicional de algo conocido como “promedio de costo de por cada dolar invertida” que es invertir de forma periódica y constante. Así es como funciona:

Si invirtieras una suma global de 10.000 dolares y compraras acciones valoradas en 10 dolares cada una, tendrías 1.000 acciones.

Si compraras 5.000 dolares de las mismas acciones por mes durante dos meses (que equivalen a 10.000 dolares en total), comprarías 500 acciones en el primer mes.

Pero si el precio de la acción bajara a 9,50 dolares en el segundo mes, podrías comprar 526 acciones, ya que las acciones están a un precio más bajo.

Así que, en lugar de obtener 1.000 acciones por tus 10.000 dolares, dos pagos de 5.000 dolares te compran 1.026 acciones.
  • 4. Existen dos maneras de ganar dinero invirtiendo
Existen dos formas de hacer dinero invirtiendo. Una es cuando las acciones aumentan de valor y luego obtienes una pequeña ganancia cuando las vendes. La otra es cuando pagan dividendos.

Los dividendos son un poco como el interés de una cuenta de ahorros. Si una empresa obtiene un beneficio, te devuelve parte de él – puede ser de forma regular o de forma puntual.

Y así como tienes una compensación de ahorro personal para los intereses de los ahorros, también tienes una asignación de dividendos cada año fiscal donde las primeras 2.000 dolares que recibe están libres de impuestos.

Cualquier dividendo recibido por encima de esta asignación será tributado – en un 7,5% para los contribuyentes de tasa básica, 32,5% para los contribuyentes de tasa más alta y 38,1% para los contribuyentes de tasa adicional.
  • 5. Cuidado con las estafas
Si alguien se pone en contacto contigo de repente y te invita a invertir en acciones, dile que “no”.

Es casi seguro que se trata de una estafa usando de excusa las acciones de alguna empresa, a menudo este tipo de estafa se le conoce como “Cuarto de cocinado” y adivina a quien están cocinando, exactamente eres el plato principal.

Aquí los estafadores le hacen llamadas a los posibles inversores ofreciéndoles acciones que no tienen valor, están sobrevaloradas o incluso son inexistentes.

Aunque prometen altos rendimientos, los que invierten suelen acabar perdiendo su dinero. Y recuerda, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
  • 6. Sigue estas 5 reglas de oro de la inversión. Siempre.
Sigue las cinco reglas de oro que se explican a continuación para que asegures un buen desempeño en el mundo de la inversión:

1. Cuanto mayor sea el retorno que quieres lograr, más riesgo tendrás que aceptar.

Normalmente es prudente asumir más riesgo cuanto más joven seas, ya que tienes más tiempo para compensar cualquier caída en el mercado.

2. No pongas todo tu dinero en una sola inversión.

Intenta diversificar tanto como puedas para reducir tu exposición al riesgo, es decir, invierte en diferentes compañías, industrias y regiones.

3. Si estás ahorrando a corto plazo, es prudente no arriesgarse demasiado.

Se recomienda que inviertas por lo menos durante cinco años. Si no puedes, es mejor no invertir y deja tu dinero en una cuenta de ahorros.

4. Revisa tu portafolio.

Un fondo puede ser un fracaso o puede que no estés dispuesto a tomar tantos riesgos como antes. Si no revisas tu cartera con regularidad, podrías terminar con una cuenta de fondos que pierde dinero.

5. No te asustes.

Las inversiones pueden bajar tanto como subir. No te sientas tentado a vender o comprar fondos sólo porque todos los demás lo están haciendo.

Cómo comprar acciones

Si le has echado el ojo a las acciones de Latam, pero no estás seguro por dónde comenzar, la buena noticia es que comprar acciones no es tan complicado.

La forma más fácil y barata de comprar acciones es en línea desde lo que se llama una “plataforma de negociación de acciones”. Estas plataformas permiten comprar acciones de cualquier empresa que cotice en la bolsa de valores y en varias bolsas extranjeras.

Las compañías se cotizan en la bolsa de valores después de haber completado una oferta pública inicial, un proceso que básicamente lleva a la compañía de ser privada a pública – permitiendo que otros eventualmente compren acciones en ella.

Siempre podrás comprar y vender acciones en la bolsa de valores. Sin embargo, el precio se determina por la oferta y la demanda de los posibles compradores y vendedores en un momento determinado – la alta demanda hará subir el costo (mientras que la baja demanda hará lo contrario).

Incluso si sabes exactamente la acción que quieres comprar, tendrás que crear una cuenta de operaciones y asegurarte que cuentas con suficiente dinero en ella antes que puedas comprar la acción.
Una vez que hayas hecho esto, puedes entrar en tu cuenta y buscar la acción que quieres comprar.

Puedes elegir entre comprar una cantidad de acciones, o un valor – cualquiera que sea tu elección, necesitas tener suficiente dinero en tu cuenta de operaciones para cubrir tanto esto como cualquier cargo de operaciones.

Una vez que hayas seleccionado cómo deseas operar, se cotizará un precio, una vez que haya aceptado el precio, las acciones se mostrarán en su cartera.

¿Cómo puedo elegir una buena plataforma?

Aparte de los cargos y el impacto que estos tendrán en la negociación de tus acciones, hay algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir tu plataforma:

– Si se proporciona algún tipo de asesoría sobre las acciones
– Facilidad de trading en línea
– Si existe algún tipo de soporte de ayuda

Incluso los inversores más experimentados se beneficiarán de los consejos sobre las acciones y el apoyo del servicio de asistencia técnica, además quien no querría un sitio web que sea intuitivo y fácil de usar. Tómate un tiempo para recorrer el sitio web de la plataforma y ver la información que proporciona antes de registrarse, podría ahorrarte tiempo y dinero a largo plazo.

Preguntas frecuentes

¿Qué hacen los corredores de bolsa?
Si quieres comprar un negocio, no es bueno llamar a la puerta de su oficina central y tratar de entregar tu dinero de inversión.

No, para hacer esa operación necesitas comprar las acciones en el mercado de valores, y para ello necesitarás los servicios de uno de los corredores de bolsa del Reino Unido.

Un corredor actúa como tu intermediario ante el mercado, que es típicamente la Bolsa de Valores de Londres. Tu corredor reúne y combina las órdenes de quien quiera comprar y vender al mismo tiempo, ayudando a mantener los costos bajos.

El mundo tecnológico de hoy en día presenta herramientas donde puedes realizar el trading de tus acciones en línea, y estos corredores de bolsa en línea también están disponibles para gestionar nuestras acciones, en lo que se conoce como una cuenta nominal, eliminando la necesidad que hagamos un seguimiento de los certificados de acciones en papel.
¿Cuánto me costará utilizar un corredor de bolsa?
Por esto, un corredor cobrará una tarifa, naturalmente. Esta varía entre los corredores, pero 10 a 12 dolares esterlinas es bastante estándar en estos días.

Pero hay otros dos costos que deben ser cubiertos. Uno es el beneficio del mercado, y se encuentra en el “spread” de compra/venta cuando se mira el precio de una acción. Por ejemplo, si miras el precio de una acción en un sitio web puedes ver dos precios cotizados.

Uno es el precio al que puedes comprar (a veces llamado precio de “compra” u “oferta”), y un precio ligeramente inferior al que puedes vender (también conocido como precio de “oferta”).

Para las grandes empresas en el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres. (FTSE 100), la diferencia entre estos dos precios suele ser muy pequeña, normalmente una fracción del uno por ciento. Pero para las empresas más pequeñas, valoradas en, digamos, 250 millones de dolares esterlinas o menos, suele ser mucho mayor.

A veces puede ser de varios por ciento, o incluso más del diez por ciento. Esto significa que, si usted compra una acción en una empresa más pequeña, su precio puede tener que aumentar en una cantidad significativa sólo para que puedas llegar a un punto de equilibrio.

El coste final es el impuesto de timbre, del 0,5%, pagadero cuando se compran acciones (pero no cuando se venden).

Muchas personas, incluyéndome a mí, piensa que este impuesto es injusto, y que las personas no deberían ser tributadas por querer invertir para sus propios futuros. Pero es un mal inevitable, y por lo menos no es muy alto.
¿Cómo puedo vender acciones?
Vender acciones es tan fácil como comprarlas. El sitio web de cada plataforma funcionará de forma ligeramente diferente, pero el principio es el mismo para cada una.

Si has creado una cuenta nominal (como se explicó anteriormente), como no tienes los certificados de acciones, tienes que vender las acciones a través de la plataforma en la que las compraste.

Cuando vendes tus acciones tendrás dos opciones, puedes hacer cualquiera de las dos:

1. Vender tus acciones por número, o
2. Vender tus acciones por su valor

Sin embargo, si quieres vender la totalidad de la participación (es decir, todas las acciones que tienes en esa empresa), tendrás que seleccionar el número de acciones.

Una vez que hagas el trato se te mostrará un precio de venta de las acciones. Normalmente tienes un período de tiempo limitado para decidir (por ejemplo, 15 segundos), y el precio cotizado no será necesariamente tan alto como el precio al que las compraste. Si acepta, entonces cualquier dinero que haya ganado con la venta se mostrará en la cuenta.