Close

Bono Mujer Trabajadora 2020

Asistente Virtual

Todas las chilenas pueden recibir el Bono de mujer trabajadora 2020 ¡Entérate si eres candidata! y como puedes cobrarlo.

El gobierno chileno de alguna manera trata de ayudar a sus ciudadanos ofreciendo algunos subsidios en especial a las familias más vulnerables.
Dentro de los beneficios sociales existe uno que llama poderosamente la atención y es el Bono de mujer trabajadora 2020 mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

En estos momentos difíciles debido a la escalada del Covid-19 no te caería mal una ayuda económica extra.

¿Cierto?


Con este bono se trata de darle un incentivo a las trabajadoras que son madres y jefas de hogar.

En este sentido los empleadores también reciben parte de este ingreso lo cual hace que los grupos de mujeres en estado de vulnerabilidad económica puedan ser contratadas en mayor número.

En palabras sencillas el bono será entregado a los beneficiarios (empleada y empleador) de la siguiente manera:

– En un periodo de 4 años consecutivos la trabajadora recibirá 2/3 del Bono.
– En un periodo de 2 años seguidos el empleador tendrá 1/3 del Bono.

Normativa Legal detrás del Bono mujer trabajadora

Nunca es una perdida de tiempo conocer un poco las leyes que rigen este beneficio social este tipo de información hace que seamos más versátiles a la hora de reclamar lo que nos toca como chilenos por derecho.

Básicamente puede echar un ojo a las siguientes normativas:

– Ley N° 20.595 Ingreso Ético Familiar-Subsidio al empleo para las mujeres
– Ley N° 20.338Creacion del subsidio de empleo
– Circular N° 2.844 Instrucciones para aplicar el subsidio al empleo de la mujer.

¿Qué necesitas para solicitar el Bono Mujer Trabajadora?

Existen dos maneras de solicitar el subsidio. La solicitud puede ser gestionada directamente por parte de la trabajadora dependiente o independiente Y también lo puede solicitar el empleador, pero debe realizarlo entre el 1 y el 25 de cada mes.

Hay que mencionar en el caso de las trabajadoras independientes deben estar al día con la acreditación de rentas ante el SII (Sistema de Impuestos Internos). Todas las trabajadoras deben realizar sus cotizaciones previsionales (AFP) y Fondo Nacional de salud (FONASA).

Los datos que se deben proporcionar serian: Nombre completo y documento de identificación nacional. Los tramites de la solicitud deben realizarse bien sea ante el SENCE o en entidades públicas o privadas que cuenten con este convenio de subsidio. Ya veremos mas adelante como llenar el registro de solicitud.

¿Cómo sabes si puedes recibir el Bono mujer trabajadora 2020?

¡Super importante!

No todas las chilenas van a recibir esta ayuda social por lo cual es necesario ver cuáles son los requisitos para saber si cumples con todos los requisitos antes de realizar tu postulación:

EDAD: 25 a 59 años con 11 meses
REGISTRO SOCIAL: Tener su registro de Protección Social
INDIVIDUO VULNERABLE: Estar en el 40% de mujeres con vulnerabilidades socio económicas de acuerdo al Registro Social de Hogares.
ESTATUS LABORAL: Tener cotizaciones previsionales al día. (Tanto las trabajadoras dependientes como las independientes.
BANDA SALARIAL: Renta bruta inferior a 5 millones 543 mil 261 pesos del año calendario.
BONO ÚNICO: No se puede optar si se recibe subsidio de empleo joven u otro programa relacionado con el empleo.
EMPRESA ESTATAL: Las que trabajen en empresas del Estado que cuenten con una participación publica superior al 50% no pueden solicitarlo.

¿Sabes cómo hacer la postulación para el Bono mujer trabajadora 2020?

Es más sencillo de lo que crees recuerda que todo sitio web requiere un registro previo para poder usarlo. Una vez que te registres, coloca tu número RUT y clave.

Enseguida te solicitarán algunos datos después de completarlos le das al botón postular.

La respuesta de tu postulación ocurrirá en un plazo no mayor a 90 días. Se te notificará vía email o con carta certificada.

En ocasiones no todo suele salirnos a color de rosa. Si por alguna razón no recibes tu bono mujer trabajadora 2020 debes verificar las razones siguientes para ver cuales aplican en tu caso:

– No tener las cotizaciones previsionales pagadas. No encontrarse trabajando, lo que implica no percibir rentas.
– Tener una renta bruta que exceda el monto tope establecido.
– Pertenecer a empresas estatales o que tengan aporte estatal superior al 50%.
– No encontrarse dentro de los rangos de edad establecidos – El periodo de vigencia del subsidio haya finalizado.

Estas son algunas dudas que surgen al momento que quieras recibir u optar por el bono mujer trabajadora 2020.

Preguntas Frequentes

¿Cuándo voy a recibir el pago del bono?

2 meses después de la postulación.

¿Cuánto dinero paga este Bono?

Aquí es necesario realizar un cálculo, pero eso se realiza de manera automática en función del salario que percibes. El monto que recibas dependerá de tu nivel de ingresos en relación a un porcentaje (205).

¿Solo se paga solo en efectivo?

Eso depende. Al momento de tu postulación dentro de los datos solicitados esta un renglón donde indicas si lo quieres recibir en efectivo o en depósito en cuenta bancaria.

¿Existe una manera de saber si estoy en el 40% de las familias de alta vulnerabilidad socioeconómicas?

El Ministerio de Desarrollo Social lo determina tomando en cuenta dos elementos: 1. Puntos obtenidos en el Registro de Protección Social (FPS). 2. El promedio de ingreso mensual del grupo familiar (sumatoria de ingresos dividido entre los miembros de la familia).

¿Cuándo cambio de trabajo pierdo el Bono?

En lo absoluto, si por alguna razón dejas de prestar servicios a una empresa el bono se pone en estatus de espera. No es necesario que vuelvas a postularte para recibirlo. Ya existe tu postulación lo único es que no estará activa hasta que se verifique que tu nuevo empleador cumple con el pago de las comisiones previsionales correspondientes.
¡Y sabes que es lo mejor de este Bono mujer trabajadora 2020 ¡Realizar los trámites no tiene ningún costo! Para resolver cualquier inquietud por favor comunícate con el Call Center: 800 801 030.

Sinceramente esperamos que con este articulo puedas postularte y recibir sin problema alguno tu bono mujer trabajadora 2020.

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin